17

Lina Bo Bardi por escrito. Textos escogidos 1943-1991

Lina Bo Bardi

Lo que yo llamo monumental no es una cuestión de tamaño o de “estridencia”; es simplemente cuestión de colectividad, de conciencia colectiva. Lo que va más allá de lo “particular”, lo que alcanza lo colectivo, puede (y tal vez debe) ser monumental.

—LB

Lina Bo Bardi [Roma, 1914-São Paulo, 1992], licenciada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1940, formó parte de la resistencia contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Milán con Giò Ponti, y dirigió la revista Domus. En 1946, casada con Pietro Maria Bardi, fue a Brasil y se estableció en São Paulo al año siguiente. Su diversificada actividad, que involucra teatro, cine, producción cultural, preservación del patrimonio, edición de revistas, organización de museos, diseño gráfico y de muebles en serie, partió de la búsqueda de las raíces brasileñas. Proyectó la residencia del matrimonio Bardi (1949), el MASP (1957) y el Centro de Esparcimiento del SESC (1977). En Salvador, proyectó y dirigió el Museo de Arte Moderno (1959), y participó en el proyecto de preservación urbana de su centro histórico.

Este libro revela la extraordinaria capacidad que la arquitecta italobrasileña tenía para transformar su universo creativo en palabras. Publicados en revistas como Lo Stile, Grazia, Domus y A- Cultura della Vita y en periódicos como Habitat y Diário de Notícias de Salvador, los 33 artículos aquí reunidos señalan y proponen nuevos conceptos para temas como la vivienda, el mobiliario, el arte popular, la museología, la restauración, la educación y las políticas culturales. Los textos están ilustrados con dibujos originales, fotografías, obras gráficas de la propia arquitecta y diseños empleados para la publicación de sus textos. La edición en español incluye una selección de dibujos de la autora.

Sobre las organizadoras de esta publicación

Silvana Rubino [São Paulo, 1959] es doctora, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Campinas (UNICAMP) y consejera del iphan.

Marina Grinover [São Paulo, 1970] es arquitecta, estudiante de maestría en la FAU-USP y profesora de la Escuela de la Ciudad.

  • mxn $ 200.00
  • usd $ 15.00
  • eur € 12.00

  • Idioma
    Español

  • Dimensiones
    14 x 21 cm

  • Número de páginas

  • Encuadernación
    rústica

  • Impresión
    una tinta con dos pliegos a color

  • ISBN
    978-607-7985-20-4