7

El fin de los montioc de Elisa Ramírez Castañeda

Elisa Ramírez Castañeda

El fin de los montioc, publicado en 1985, fue un libro de difícil clasificación desde el principio: ni literatura, ni etnografía. Demasiadas descripciones de fiestas, pesca e iguanas para ser libro de tradición oral; demasiados textos no huaves para ser un retrato fiel de una cultura autóctona; demasiadas narraciones personales y digresiones para ser antropología científica. Sin embargo, la publicación tuvo gran éxito entre las siguientes generaciones de investigadores y de manera alentadora, entre los maestros y estudiosos huaves, ahora interesados en una tradición antes deplorada. La fuerza narrativa de los relatos permitió que se le dieran los más diversos usos: músicos que reutilizaron los parlamentos de la tortuga, poetas que llaman el alma al modo de los huaves, médicos que analizan el síndrome del conejo, ecologistas que asociaron siempre la lluvia con la pesca”. – Elisa Ramírez Castañeda

El fin de los montioc. La intensión de Alias por reeditar esta importante recuperación del patrimonio cultural de la zona del istmo surge desde la experiencia y dialogo con la organización no gubernamental Cooperación Comunitaria quienes se encuentran trabajando en un proyecto de reconstrucción de viviendas istmeñas afectadas por los sismos del Septiembre pasado. Dichas conversaciones detonaron la creciente y primordial preocupación por entendernos con otras culturas y regiones.

Este libro corresponde a una investigación de más de cuarenta años que la Maestra Elisa Ramírez Castañeda realizó con el fin de crear un compendio de las historias orales de la mitología Huave. Son en estos relatos donde se expone de primera mano las manifestaciones de esta cultura y el hábitat que la rodea. El fin de los montioc compone una presentación editorial con el cual el lector puede establecer sus propios vínculos con la agudeza y el pensamiento de los mitos y leyendas que circulan en diversas regiones oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec.

Para esta edición Alias recupera aquella publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1987, integrándola como el último título de la colección Antítesis. Con esto se busca proporcionar al público con un libro que explore el pensamiento creativo y la imaginación humana desde otras trincheras que no estén necesariamente relacionadas con nuestra historia ni perspectiva del arte. Se añaden a esta edición viñetas únicas del artista Dr. Lakra, inspiradas en la flora, fauna y cultura única de la región.

Elisa Ramírez Castañeda (México, 1947) es socióloga, poeta También en San Juan hace aire, historiadora Cuarenta días que conmovieron al Istmo, traductora (Mark Strand, Jack London, D.H. Lawrence), compiladora Tradición Oral Indígena (4 volúmenes), maestra (Educación Indígena en México) y autora para niños El Perro Topil, No siempre fueron así.

Además del trabajo de campo (zapotecos del Valle, huaves, tzotziles, coras) se ha dedicado a la difusión de las culturas y tradiciones indígenas de nuestro país. Autora de más de cuatro decenas de libros, múltiples ensayos, artículos y traducciones. Fue fundadora de la Casa de la Cultura del Istmo en Juchitán en 1972 y asesora de CCRI del EZLN en las reuniones previas a los Acuerdos de San Andrés en 1996.

  • mxn $ 350
  • usd $ 18
  • eur € 16

  • Idioma
    English, Español

  • Dimensiones
    26 x 16 cm

  • Número de páginas
    360

  • Encuadernación
    Rústica

  • Impresión
    Color

  • ISBN
    978-607-7985-24-2